La ortoqueratología nocturna, también conocida como Orto-K, es un tratamiento con el cual conseguimos corregir la graduación del paciente sin necesidad de utilizar lentes de contacto o gafas durante el día y sin pasar por quirófano. Es decir, corrigen tu graduación mientras duermes con las lentes puestas.
Antes de ir a dormir te pondrás tus lentes de contacto personalizadas, dependiendo de la forma de tus córneas y de la graduación que necesitemos corregir, y te irás a dormir con ellas puestas. Por la mañana al despertarte te las quitarás, las limpiarás bien y las dejarás desinfectando durante todo el día y podrás ver bien sin necesidad de gafas o lentes de contacto.
Estas lentes son anuales, es decir, vamos a necesitar renovar nuestras lentes 1 vez al año.
En muchas ocasiones también lo vamos a usar en pacientes pediátricos para disminuir la progresión de la miopía y, por lo tanto, disminuir las posibilidades de sufrir las consecuencias de la miopía media-alta.

Está especialmente recomendado en usuarios de lente de contacto blanda con sequedad ocular, que el hecho de llevar lentillas le hace empeorar la sintomatología. Las lentes que utilizamos para la Orto-K no empeoran la sintomatología y además durante el día no es necesario utilizar ningún tipo de corrección.
También lo recomendamos para personas que hacen deportes incompatibles con el uso de lentes de contacto, por ejemplo deportes de agua o deportes de contacto (si es usuario de RPG y sufre algún traumatismo ocular, las consecuencias son peores).

Para gente que oposita para ingresar en cuerpos de seguridad y otros colectivos profesionales que les exigen una buena agudeza visual sin corrección puede ser una buena alternativa.

Es importante dirigirse a un centro especializado puesto que no todos los optometristas realizan ortoqueratología y son necesarias certificaciones para poderlo realizar de una manera segura para el paciente.
En Vision center, nuestra especialista tiene un máster en contactología clínica y las certificaciones correspondientes.

ortok

¿Cómo conseguimos que veas bien sin lentes?

Usamos unas lentes de contacto especiales que te las pondrás para dormir todos los días.

Estas lentes suavemente moldean la forma de tus córneas para reducir día a día la graduación que necesitas para ver bien. Durante las primeras semanas será necesario el uso de lentillas blandas para compensar el resto de miopía que nos quede, hasta que el tratamiento haya hecho lo suficiente para que la graduación sea 0 o lo más próxima posible a 0.

Las lentes que usamos en Vision Center son lentes permeables a los gases y están aprobadas por la FDA (Food & Drug  Administration).

El ojo en si seguirá teniendo la misma graduación, de manera que el ojo seguirá siendo miope y seguirá precisando los controles de fondo de ojo anualmente.
Corregimos temporalmente la graduación, es decir,  cuando dejamos de usar las lentes la graduación volverá al punto que estaba en un inicio.

sleep_ortok

¿Tengo más riesgo de infección ocular por el hecho de usar Orto-K?

El riesgo de infección ocular es el mismo que el de las lentes de contacto normal, que disminuye tajantemente si sigues los pasos de limpieza recomendados por nuestra especialista en Orto-K.

Los líquidos de mantenimiento que utilizará el paciente dependerá de su condición ocular, calidad de lágrima, etc. pero por lo general utilizamos un jabón específico para eliminar las manchas de lípidos y mucina (componentes de nuestra lágrima) y después lo dejaremos en otro líquido durante el resto del día para lograr una buena desinfección y prevenir así futuras complicaciones.

De hecho, cuando llevamos lentes de contacto y hace viento por la calle, es muy común que los pacientes refieran molestias, tener que quitar la lente, limpiarla y volverla a poner. Esto desaparece cuando usamos Orto-K y es algo muy apreciado por los usuarios.

Es muy importante acudir a las revisiones que te indique el especialista de Vision Center para prevenir problemas o
resolver tus dudas. Será necesario hacer revisiones seguidas, sobre todo al inicio del tratamiento, para asegurarnos de que el aplanamiento está quedando bien centrado y así evitar visión en halos o disminución de la calidad visual cuando hay baja iluminación.

eye_ortok

¿Todos somos candidatos a hacer Orto-K?

Todos no, pero la mayoría de pacientes con miopías leves-moderadas si lo son.
En Vision Center tratamos miopías de un máximo de 6 dioptrías.

Es necesario que sea una córnea regular y que no sea sospechosa de tener ninguna enfermedad. Para ello utilizamos
un topógrafo de última generación con el que podemos ver la forma de la córnea, la curvatura, el grosor, etc.
Las lentes de contacto las diseñaremos personalizadas teniendo en cuenta la topografía del paciente y la graduación .

ortok_mini

El objetivo de este tratamiento es aplanar suavemente las córneas de manera que si tus córneas son muy planas es posible que el tratamiento no sea tan eficaz.

Son buenos candidatos aquellos que tienen una buena higiene, son cuidadosos y desean no usar gafas ni lentes de contacto pero son demasiado jóvenes para cirugía refractiva o bien, por el motivo que sea, el cirujano se lo ha desaconsejado.

Los pacientes con sequedad ocular a menudo cuando usan lentes de contacto blandas pueden empeorar sus síntomas, de la misma manera que lo hacen cuando realizan cirugía refractiva. Para ellos también es una buena alternativa, no tener que pasar por quirófano y no usar lentes de contacto.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo acercándote a   home_icon   nuestro centro, llamándonos al   telephone   934 570 934 o escribiéndonos   mail-black-envelope-symbol   un e-mail.